El aumento de la gasolina abre nuevo debate sobre manejo económico del país

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El consumo diario de gasolina a escala nacional alcanza los 50,8 millones de litros. De esa cantidad, precisa, el 35% se distribuye entre 20 mil unidades tipo Vans, 60 mil camioneticas por puesto, siete mil unidades de transporte interurbano, 10 mil Jeps, 45 mil unidades de carga pesada y 12 mil mototaxis, que circulan por todo el país

 

Desde que el Ejecutivo asomó la idea de aumentar el precio de la gasolina, muchas han sido las reacciones, tanto a favor como en contra, en torno a esta medida que afecta a la población en general, por las implicaciones económicas que esta acción pueda ocasionar.

El Correo del Orinoco consultó varias opiniones sobre esta materia y los resultados fueron muy diversos.

El debate sobre el aumento de la gasolina, a juicio de Félix Jaramillo, vicepresidente de organización del Comando Estratégico Operacional de Transporte (CEOT), “tiene que ver no solo con la economía, sino también con la seguridad del país”.

Con base en cifras oficiales, explicó que el consumo diario de gasolina a escala nacional alcanza los 50,8 millones de litros. De esa cantidad, precisa, el 35% se distribuye entre 20 mil unidades tipo Vans, 60 mil camioneticas por puesto, siete mil unidades de transporte interurbano, 10 mil Jeps, 45 mil unidades de carga pesada y 12 mil mototaxis, que circulan por todo el país.

Ese porcentaje incluye al transporte acuático artesanal que lo forman 65 mil bongos, peñeros y lanchas que navegan nuestras aguas y que, de acuerdo con cifras aportadas por la Universidad Marítima de Venezuela, consumen 80 litros diarios de gasolina, cada una.

Pese a la envergadura que representan todos esos números, destaca que lo más preocupante es que se está importando gasolina desde el exterior para satisfacer la demanda interna y ese dinero, a su criterio, hace falta para repotenciar el país y quitarle esa carga a la estatal Pdvsa.

“Nosotros estamos adquiriendo de los Estados Unidos 3.3 millones de litros diarios de gasolina refinada y 21.700 barriles diarios de aditivos para el componente ecológico que contiene la gasolina sin plomo. Todo eso representa el 6% del consumo nacional”, informó.

RENOVAR FLOTAS

Ante esta situación, manifiesta que el sector bolivariano del transporte apoya el planteamiento hecho por el presidente Nicolás Maduro de dividir el monto utilizado para el subsidio de la gasolina en cinco partes iguales y destinarlo a proyectos sociales, y además propone agregar un sexto componente en beneficio del sector transportista, y por ende, para el pueblo.

Para ello. evaluaron cómo convertir una desventaja o un obstáculo en algo bueno para el país y, en ese sentido, consideraron que parte de ese dinero que se utiliza para el subsidio puede ser utilizado para renovar las flotas.

“Si nosotros con esa partecita que nos toca renovamos 30 mil unidades por otras más modernas, con sistema ecológico, por ejemplo, reducimos en 45% el consumo de gasolina”, describió.

En el gremio también piensan que parte de ese dinero puede servir para adquirir nuevas unidades que serían puestas a circular en regiones del país de difícil acceso, donde hacen falta mayores medios de movilización.

“En la Misión Transporte tenemos sistemas masivos urbanos, pero como este no es un país de grandes ciudades, sino de muchos pueblos, donde no hay casi transporte y la gente necesita movilizarse de los campos a las capitales, hacen falta rutas alimentadoras”, planteó. Lo mismo sucedería con el transporte agrícola.

De igual forma, piensan que contando con los recursos necesarios, la flota marítima artesanal pudiese ser dotada de motores centrales a gasoil de cuatro cilindros turboalimentados, con lo que se eliminaría el consumo de gasolina. Incluso, señala que hasta se le pueden adaptar unos tanques para que las y los pescadores se desplacen aguas adentro, más allá de las primeras 20 millas.

 FORTALECER VIALIDAD

Jaramillo, quien funge como vocero nacional de la Asamblea Socialista, agrega que el ajuste del precio de la gasolina debe ir acompañado por la cultura de ahorro, lo cual choca con la cultura individualista que aquí prevalece.

Asegura que si se fortalece el sistema de transporte, la gente no tendría necesidad de sacar sus carros para movilizarse a sus lugares de trabajo, ya que “un carro de mil kilos gasta 11 litros de gasolina por cada 50 kilómetros, además ocupa un espacio en la ciudad, ¿pero cómo hace la gente para ir a sus trabajos sin no hay transporte?”.

Allí entra otro elemento de la propuesta revolucionaria, añade, que es el fortalecimiento de la vialidad, porque eso también tiene mucho que ver con el consumo de combustible: “Un carro que se para cada dos kilómetros por problemas en las vías duplica en un 100% el consumo de gasolina”. Los transportistas bolivarianos también estiman factible la implementación del día de parada para todos los vehículos en las zonas urbanas.

 URBANO, INTERURBANO Y CARGA

El sindicalista estima que si el precio del combustible se establece en un bolívar, que a su parecer es un valor considerable, no debería haber un impacto en las tarifas del transporte interurbano pues, su productividad sigue siendo buena.

“Un autobús que viaja de Caracas a San Cristóbal usa 200 litros, que serían 200 bolívares. Un pasaje para allá no pasa de 500 bolívares, lo que quiere decir que la inversión en gasolina no llega ni al 50% de su costo, y además cada unidad tiene 58 puestos”, calculó.

En cuanto a las unidades de transporte suburbano, cuatro puestos – cinco puestos, sostiene que estas gastan diariamente dos tanques de gasolina que equivalen a seis bolívares, “y un pasaje para Valle de la Pascua en uno de esos carros cuesta 450 bolívares, por cuatro puestos, son 1.800 bolívares”.

Donde puede haber problemas, advierte, es con el transporte de carga pesada, “porque ese es el que puede poner a los respuesteros, a los que transportan alimentos y materiales de construcción, a aumentar sus precios con la excusa de que les aumentaron la gasolina”.

A ese respecto, asegura que “si se dispone de un fondo para adquirir unidades a precios razonables, con créditos que se puedan pagar cómodamente, el impacto en los fletes sería mínimo”.

 COBRAR EL VALOR REAL

Para el secretario nacional del Partido Patria Para Todos, Rafael Uzcátegui, “lo primero que hay que reconocer es que el tema que se está debatiendo en el país”. En su opinión, no se trata de un ajuste, un incremento, ni de una medida fiscal, “sino de cobrar el valor real”, es decir, lo que cuesta.

“Estamos subsidiando a 10 departamentos de Colombia, estamos subsidiando a parte del Caribe, de Brasil, estamos subsidiando el incremento por el diferencial cambiario. La gasolina no solo es barata en Venezuela, es regalada para el que la contrabandea, y con eso estamos estimulando desde hace años el contrabando”, criticó.

Pese a ello, cree que la batalla contra el contrabando que se viene ejecutando desde hace algunos días favorecerá en gran medida, porque justamente es una acción previa al aumento, que evitará que entremos en un espiral de alza de precios.

Rememora Rafael Uzcátegui que las promesas y campañas de Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno, hicieron que la gente creyera que todo sería como en su primera gestión, en la que admite que hubo desaciertos, pero que también tuvo medidas importantes como la distribución de la renta, “que favoreció a una parte de la población necesitada”.

Pero lamentablemente no fue así, referenció, “porque Pérez impuso un paquete, no una medida”, lo que quiere decir que el aumento no fue únicamente sobre los precios de la gasolina, sino en todo, y ante ese panorama fue que el pueblo reaccionó.

En este momento, a juicio del dirigente político, la perspectiva revolucionaria tiene que debatir profundamente cualquier situación que se presente en el país: “No hay que tenerle miedo al pueblo, lo que hay que hacer es consultarlo”.

Dijo que el presidente Nicolás Maduro ha sido enfático al mencionar que “se seguirán garantizando las pensiones y los puntos de apoyo en los sectores populares donde no ha llegado con toda la fuerza el proceso revolucionario”, entre otros planes.

 ESFUERZO PERMANENTE

Asegura que el contrabando le hace un daño tremendo a la economía y al país, “porque el proceso revolucionario ha logrado mantener jurídicamente los precios, ha logrado incluir, ha logrado sacar de la miseria a importantes contingentes de venezolanos, y contra ellos conspiran quienes hacen eso”.

Las tareas de vigilancia, a criterio del dirigente político, no pueden ser una respuesta coyuntural. “Ese debe ser un esfuerzo permanente la intervención de las Fuerzas Armadas en las alcabalas, en los puestos fronterizos que estaban en manos de la Guardia Nacional, del Seniat y de las autoridades de extranjería”, apuntaló.

En tal sentido, el vocero manifiesta el apoyo del PPT a dicha acción: “Así como le hemos hecho reclamos al Presidente de la República, le hemos hecho sugerencias y hemos señalado propuestas como la de un gobierno del Gran Polo Patriótico, hoy acompañamos al gobierno y a las Fuerzas Armadas en el control de nuestra soberanía en alcabalas y puestos fronterizos”.

 Sostiene que la aplicación de medidas complementarias a partir de un aumento de la gasolina “no solo son factible, sino que son una necesidad, pero previo a ello hay que controlar nuestras fronteras y enfrentar el contrabando, de lo contrario, eso sirve de argumento para quienes quieren provocar estallidos contrarrevolucionarios en Venezuela”.

El avance del contrabando, de acuerdo con el militante pepetista, evidencia que ha habido un gran descuido por parte de las gobernaciones y alcaldías -sobre todo las fronterizas- de concejos municipales, de concejos legislativos, “incluso del proceso revolucionario, porque este ha podido actuar por la vía del poder popular, y el poder popular tampoco se ha manifestado”.

Considera, en ese sentido, que los organismos gubernamentales y todas aquellas instancias que tienen corresponsabilidad en esta materia deben actuar, “sino el Estado debe abrir investigaciones porque se estarían haciendo cómplices por omisión”.

 Hace tiempo

El aumento de la gasolina es una medida que debió haberse tomado hace tiempo pues, con lo recaudado se habrían podido cubrir los costos de producción, señaló Rafael Uzcátegui.

“Si lo hubiésemos hecho gradualmente, puntualmente, se habría ajustado el precio y estuviésemos, por lo menos, cobrando el costo”, precisó.

Supone que en este momento su aplicación no debería causar mayores problemas. De hecho, alega que productos de amplio consumo  -aunque no prioritarios- han subido de precio y no ha habido ningún conflicto.

“El mayor ejemplo está en el incremento de los cigarros, de los licores y de la cerveza, yo no he visto la primera huelga, ni el primer paro de fumadores, ni de bebedores”, fustigó.

Por tanto, considera que si la decisión llegara a incentivar un aumento en el precio de algunos rubros como los alimentos, el asunto debe convenirse en el país, “porque se han venido produciendo incrementos de productos que no sabemos si forman parte de los 56 acuerdos con los que el gobierno se comprometió con los grupos económicos del país”.

 TRES BOLÍVARES POR LITRO

En opinión del economista y analista petrolero Rafael Quiroz Serrano, el gobierno no debe demorar más la decisión de “ajustar hacia arriba” el precio de la gasolina, porque en este momento se hace una decisión necesaria e impostergable.

“Pdvsa ya no está en condiciones financieras y económicas para seguir manteniendo un subsidio que, en términos de costos de producción de los 700 mil barriles (de consumo interno) sobrepasa los 12 mil millones de dólares”, apuntó.

Insiste en que el aumento debe darse al menos para cubrir esos costos y que “el precio mínimo de la gasolina debería ser de aproximadamente tres bolívares por litro”, dado que hasta ahora se mantiene muy por debajo de los precios referenciales a escala mundial y regional.

“Nosotros seguimos vendiendo la gasolina más barata del mundo; en este momento la venta de un litro de 95 octanos está en 0,01 dólar y el precio promedio mundial está en 1,54 dólares, mientras que en el Caribe está en 1,26 dólares”, criticó.

INCREMENTO PROGRESIVO

También propone que el incremento se haga por sectores, tomando en cuenta a los tres grupos implicados; vehículos particulares y oficiales, vehículos de transporte colectivo y vehículos de carga.

Asimismo, sugiere que la medida se ejecute de forma progresiva, “preferiblemente 10% mensual para que, en un total de 10 meses, cada  sector llegue al precio meta que se proponga el gobierno”.

Ese cronograma, refiere, “debería ir acompañado de una campaña intensa desde el punto de vista publicitario y propagandístico, para informar, educar, concientizar y persuadir a la población en torno a las razones que tiene el Estado para ajustar esos precios y a los beneficios que esperan generar a partir de dicha medida”.

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